¿Cómo funciona tu cerebro en el trabajo?

Diciembre 18, 2018

El cerebro es un músculo, si se usa poco o demasiado, se atrofia. La concentración es quizá una de las acciones que más energía le cuesta al órgano más importante de nuestro cuerpo, es por eso que muchas empresas han optado por diversas estrategias de manejo y regeneración de energía mental para sus empleados. Aceptémoslo: estar ocho horas en un estado de concentración absoluta es prácticamente imposible. CEOs, presidentes, gerentes y administradores lo han entendido tarde: el cerebro funciona diferente cuando uno está en jornada laboral. Es un ejercicio de empatía el simplemente darnos cuenta lo que nuestros empleados hacen en su empleo, y sobre todo, ver la enorme cantidad de energía que día a día le inyectan a tu empresa.

En primer lugar debemos entender varios conceptos. Quizá el más importante es el de “inspiración”. Esta palabrita no está limitada al mundo del arte, es más bien, un sinónimo de “voluntad” o “energía creadora”. Si en el entorno laboral que has construido para tus empleados no existen los elementos necesarios para que su inspiración florezca, estarás presionándolos, la mayor parte del tiempo, a realizar un trabajo sin voluntad. No hay peor obstáculo para el crecimiento de una empresa que la falta de motivación en tus empleados.

Posteriormente, y ya entendiendo lo anterior, hay que asegurarnos que entendemos la magnitud y las implicaciones, incluso, físicas, de la presión que nuestros empleados pueden llegar a vivir en una simple jornada laboral.

“Uno de los descubrimientos más importantes de la neurociencia es la neuroplasticidad, es decir, la prueba de que las personas pueden cambiar la estructura física de sus cerebros creando, reforzando y consolidando las redes neuronales. Esto significa que, en lugar de sucumbir constantemente a las distracciones porque estamos intentando retener en nuestra mente muchas cosas al mismo tiempo, tenemos oportunidades reales de entrenar el cerebro para que adopte hábitos positivos”.

–ObservatorioRH

Es una cuestión de responsabilidad. El mundo cambia y viejas formas se deben dejar atrás… ¿En verdad es necesario mantener las jornadas de ocho horas?

No hay peor obstáculo para el crecimiento de una empresa que la falta de motivación en tus empleados.


Image Description

Bryan Vazquez

Head of Development

Desarrollador de Software desde hace mas de 6 años, actualmente Head of Development en Lernit. Busco ayudar a generar un impacto en el mundo del E-learning ya que estoy convencido que este es el futuro de la educación, y con la herramienta adecuada cada persona puede aprovechar mejor los recursos que se les presentan.