Contra la rotación de personal

Junio 17, 2019

¿Moral baja? ¿Escasez de motivación? ¿Resultados pobres, tardados y sin espíritu? Si en tu plantilla de trabajo observas que la energía se fue y no ha dejado rastro, puede que estés por enfrentarte a uno de los males más comunes dentro de las empresas del siglo XXI: la rotación de personal.

Además de ser una evidencia que habla de un mal funcionamiento interno en tu empresa, la rotación de personal provoca un efecto de bola de nieve al no permitir que tus procesos, aprendizajes, logros y metas tengan una constancia que, de ser posible, dotarían a tu empresa, negocio o proyecto de una estandarización de calidad única. Si constantemente empleados van y vienen, tu fuerza laboral en ningún momento se verá consolidada, y junto con ella, tu proyecto en su totalidad.

Desde las crisis económicas de la década pasada, los cambios geopolíticos y los nuevos rumbos de los sistemas financieros, mantener una constancia significativa en cualquier proyecto empresarial es un poco más complicado, pero no más difícil. Ahora más que nunca, el saber que es la retención de personal podría significar no sólo que tu empresa, proyecto o negocio sobreviva, sino que pueda llegar a ser algo muchísimo más grande. Entender la importancia de una plantilla laboral fija, estable, pero también motivada y con la moral alta, podrá hacer que muchas de tus metas más ambiciosas, de pronto, parezcan ser cada vez más accesibles.

La estrategia que en los últimos diez años se ha visto ser más efectiva es, como lo hemos venido mencionando en anteriores artículos: el e-learning, concepto que nosotros traducimos como “enseñanza digital” o “aprendizaje empresarial”. Aprovechando los recursos tecnológicos para agilizar y hacer más eficientes los antiguos modelos de enseñanza empresarial, cientos de ejecutivos, directores y presidentes han visto los resultados del aprendizaje constante en un marco de moralización de su personal en todos los niveles.

¿Por qué funciona? Porque involucra, reduce brechas, ludifica y, en consecuencia, motiva.

La enseñanza contínua como motivador: Ponte en el lugar de tus empleados un momento, ¿cuál es el caso de seguir órdenes si no se sabe para qué se siguen? ¿cuál es el caso de invertir más ánimo o energía en un trabajo cuando no se entiende el propósito final? ¿cómo vas a hacer una tarea de la manera correcta si no se te ha explicado el por qué de cada proceso? Si no existe un intercambio de información con el empleado respecto a qué hace, por qué lo hace, cómo lo hace y cuáles son las implicaciones, el empleado no se sentirá vinculado al propósito de tu proyecto.

Reduce brechas: Recuerda que no estás solo en esto; tus empleados no son tus sirvientes; tus ideas las hacen realidad ellos, a tu lado. Muchas veces ocurre que se entienden mal las jerarquías de un organigrama. Un gerente debe aprender cosas que un empleado de departamento; el ejecutivo debe estar al tanto de cada función de los jefes de departamento. El aprendizaje continuo crea vínculos que van más allá de las funciones particulares de cada puesto; son más bien vínculos que mantienen un conocimiento democrático del funcionamiento general de tu empresa.

Ludifica: La educación continua debe tener dentro de sí aspectos que mantengan el interés, la atención y la disponibilidad del empleado. En artículos anteriores ya hemos explicado la ludificación, que consiste en hacer entretenido mediante el juego todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las aplicaciones móviles y muchas otras herramientas digitales permiten que cosas tan aburridas como obsoletas sean ahora, incluso, exigidas por los empleados.

Motivación: Esta es una palabra bonita, pero engañosa. ¿Que es motivar? En este contexto debemos entender como una inyección de energía, de voluntad… en fin, de ganas de hacer las cosas. La motivación personal de tus empleados es parte y consecuencia de su vida diaria, su vida personal y todo lo que ocurre fuera de tu negocio.

Ahora más que nunca, el saber que es la retención de personal podría significar no sólo que tu empresa, proyecto o negocio sobreviva, sino que pueda llegar a ser algo muchísimo más grande


Image Description

Samantha Vazquez

Coordinador en Desarrollo de Contenidos

Lic. en Psicopedagogía de la Universidad de Monterrey encargada del desarrollo de contenido en Lernit. Me apasiona implementar el diseño instruccional para desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje por medio del e-learning.