El impacto de la cultura de aprendizaje

Noviembre 07, 2018

Parece poco, pero no. El mundo empresarial tiene cerca de veinte años optimizando, investigando y ejecutando nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje dentro de su modelo. El porqué es sencillo y claro: los resultados que esto arroja son casi inmediatos, palpables, medibles y siempre cuantificables. Es entendible, ya que la base de cualquier organización exitosa es la cultura de la enseñanza.

El 31 % de las organizaciones estadounidenses cuentan con un sistema y un paradigma cultural de enseñanza y aprendizaje. Y con organizaciones nos referimos a aquellas que tienen ya un peso en el engranaje económico e industrial de dicho país. Analizando pues, los números, observamos que aquellos que priorizan la enseñanza a sus empleados tienen cinco veces más posibilidades de crear un paradigma de enseñanza, o bien, una cultura del aprendizaje constante. Lo interesante aquí es que dichas empresas tienen tres veces más posibilidades de mantener a sus líderes trabajando y mejorando, por el simple hecho de que en todo momento están enseñando y aprendiendo.





Durante veinte años, analistas, empresarios, contadores y consultores han visto una constante: la cultura del aprendizaje mejora el sentido de compromiso, el nivel de moral y la consistencia no sólo de las bases laborales de la empresa, sino de todo el entramado responsable de sacarlo adelante.

Y sí, es extraño que el 31 % solamente, es decir, menos de la mitad de la clase empresarial estadounidense, siga este modelo de desarrollo. ¿Por qué? Existe pues la idea de que implementar una cultura del aprendizaje resulta complicado, costoso, en fin… complicado. Este malentendido surge, precisamente, por la vieja idea que inspiran las antiguas formas en que se implementaban sistemas de aprendizaje empresarial: largos videos; exámenes cuya finalidad nunca era clara; conferencias en donde no había interacción. Y sí, esto antes resultaba carísimo. Pero una cosa se dieron cuenta las empresas que forman este creciente 31 %: las nuevas tecnologías permiten que sea económico, interactivo, fácil, pero sobre todo, funcional.

Ahora vale preguntarse… ¿Cómo crees que tu empresa evolucione si implementas la cultura del aprendizaje?


Image Description

Santiago Maldonado

CEO Lernit

Ingeniero Industrial del Tecnológico de Monterrey, Co-Fundador y actual CEO de Lernit, me apasionan las soluciones tecnológicas, principalmente aquellas que tienen una relación directa con el ámbito educativo, tengo 4 años de experiencia en e-learning, desarrollando múltiples proyectos para el sector privado y público.