¿Qué es el microlearning?

“Lo pudo haber explicado más sencillo”

Diciembre 6, 2018

“Lo pudo haber explicado más sencillo”. ¿Cuántas veces te pasó por la mente esta frase? Seguro que algunas, en la escuela, con tu jefe o con tus padres… un largo y tedioso discurso en donde todo se pudo haber resumido en unas cuantas frases; unas pocas indicaciones; un mínimo de tiempo. ¿Cuántas veces la desesperación te invadió cuando un guía o instructor no daba con claridad ningún tipo de dato, sino que daba grandes circunloquios alrededor de algo que no servía de nada? Los tiempos actuales nos exigen una cosa: ir al grano con lo que queremos aprender, tomarlo, procesarlo y ejecutarlo.


Es ahí donde el microlearning o bien, el microaprendizaje, ha sido estudiado, desarrollado y empleado en muchísimas empresas como un método de acelerar el nivel de capacidad de sus empleados, pero también el nivel de compromiso que ellos podrán tener con el objetivo del negocio. La idea entonces es crear plataformas en donde el aprendizaje sea lúdico, ameno, directo, sintetizado y no invasivo; el microaprendizaje se caracteriza por los siguientes seis aspectos:

  1. Interacción con microcontenidos. Por ejemplo, blogs, wikis, Twitter, entre otros.
  2. Duración de pocos segundos (por ejemplo, en el aprendizaje móvil), hasta 15 minutos como máximo.
  3. El desarrollo que otorga el aprendizaje es tanto personal como profesional.
  4. Es parte de la “ecología del aprendizaje”, es decir, un aprendizaje que se absorbe sin la necesidad de demasiados elementos físicos o materiales.
  5. Es democrático en el sentido de que su capacidad de expansión es ilimitada.
  6. Es lúdica, ya que juega con los principios de recompensa, diversión y “gamificación”.


Algunos ejemplos genéricos de microaprendizaje serían:

  • Leer un tuit.
  • Escuchar momentos destacados de un podcast.
  • Memorizar sustantivos básicos de un idioma desconocido.
  • Entornos con microjuegos cuya dinámica detone el aprendizaje (por ejemplo, la app Duolingo).
  • Leer poemas o cuentos cortos.
  • Lectura o construcción de infografías.


Hoy en día existen decenas de estrategias de microaprendizaje que muchas empresas llevan a cabo, ¿cómo encontrar la más eficiente? Ubica lo sencillo, práctico, que no necesite de muchas explicaciones… Es ahí donde encontrarás lo que buscas.

La idea entonces es crear plataformas en donde el aprendizaje sea lúdico, ameno, directo, sintetizado y no invasivo


Image Description

Samantha Vazquez

Coordinador en Desarrollo de Contenidos

Lic. en Psicopedagogía de la Universidad de Monterrey encargada del desarrollo de contenido en Lernit. Me apasiona implementar el diseño instruccional para desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje por medio del e-learning.